sábado, 22 de marzo de 2008 1 comentarios

¿Como se calcula la fecha de Semana Santa?


Siempre había tenido la duda de como se calcula la fecha de semana santa cada año, por un artículo en Prensa Libre salí de la duda. Esta relacionado con los atros, nunca me imaginé que por esto se escogiera una fecha tan importante.
La semana santa transcurre desde el Domingo de ramos hasta el Domingo de Resurrección, y tuvo su inicio en el concilio de Nicea, que celebró la Iglesia en el año 325 D.C. donde se estableció que la celebración de la pascua de resurrección o sea el Domingo en que termina la semana santa se celebre el domingo siguiente a la primera luna llena que sigue al equinoccio de primavera.

Para identificar la fecha hay que seguir tres pasos: identificar cuando cae el equinoccio de primavera, calcular la siguiente luna llena y luego el siguiente domingo que será el domingo de Resurrección.

Esta forma de calcular las fechas de Semana Santa se estableció en recuerdo y homenaje a la muerte de Jesucristo en la cruz, la cual - según los documentos disponibles- ocurrió un viernes que había luna llena.
sábado, 15 de marzo de 2008 1 comentarios

Guate 2 - 1 Mexico


Me siento muy contento por el triunfo de nuestra selección sub 23 ante la selección Mexicana, al principio vi que nuestro equipo tenía muchas deficiencias y que a pesar de que hacían su mejor esfuerzo se notaba la superioridad del rival.
Antes de irse al descanso al minuto 39 todo cambio con una jugada magistral que termino en gol de Carlos Villa.


Jugaron un segundo tiempo imaginable, dominaron a los mexicanos, supieron aguantar, supieron crear jugadas. Al minuto 8 el equipo mexicano marcó gol por medio de Edgar Castillo, pero Guatemala no se quedó atrás y al minuto 69 Ignacio López marcó el 2-1.

Por un poco meten el tercer gol, lástima que faltó definición y que bueno que le callaron la boca al técnico Hugo Sánchez que decía que no se tenían que preocupar por Guatemala porque tienen un equipo superior.

Les dejo el video del resumen del partido:


miércoles, 12 de marzo de 2008 4 comentarios

Amsterdam Photos

Amsterdam is the city I've always wanted to visit, I want to show you with few words and six photos why....






martes, 11 de marzo de 2008 3 comentarios

Pena de Muerte

He estado preguntadome, si está bien o mal la aprobación de la pena de muerte en nuestro país. He tratado de estar informado sobre lo que va pasando con esto, leí el folleto que sacó el Cardenal Rodolfo Quezada Toruño y la postura de la Iglesia Católica, he preguntado a amigos que piensan del tema y he leído los periódicos. Ciertamente es un tema controversial tomando en cuenta los niveles de violencia que estamos teniendo en nuestra querida Guatemala.

Después de informarme creo que puedo emitir un juicio del tema, estoy muy de acuerdo con toda la postura de la Iglesia Católica, la pena de muerte no es solución para la violencia del país. No se puede arreglar un problema de violencia con violencia, es la actitud de los Estados Unidos en medio oriente, quieren arreglar un problema regional con violencia, ¿ha dado resultados esto?
todos sabemos que no.

La verdadera solución es más complicada, hay que mejorar el deficiente sistema de justicia del país, las cárceles deben de ser centros de rehabilitación y no centros delincuenciales donde se siguen haciendo extorsiones y todo tipo de actos delictivos, hay que mejorar la educación y las oportunidades de empleo.
A los delincuentes se les debe castigar severamente por lo que han hecho, pero nadie tiene el derecho de quitarle la vida a otra persona.

Quiero resaltar la posición de los diputados, su postura de inútiles y gente que no tiene los pantalones bien puestos para ser responsables con lo que proponen. Quieren que se apruebe la ley como una respuesta desesperada ante el problema del país pero le tiran la papa caliente al Presidente Alvaro Colom, si hacen algo que se hagan responsables, que poca hombría la de estos diputados que en lugar de ayudar al país solo lo arruinan.

Espero que el Presidente analice muy detenidamente esto y no tome una medida desesperada sino que se enfoque en arreglar problemas de raíz en nuestro país con planes factibles y funcionales.


Les adjunto una parte de la encíclica Evangelium Vitae, escrita por el Papa Juan Pablo II:

La vida humana es sagrada porque desde su inicio comporta la acción creadora de Dios y permanece siempre con una especial relación con el Creador, su único fin. Sólo Dios es Señor de la vida desde su comienzo hasta su término: nadie, en ninguna circunstancia, puede atribuirse el derecho a matar de modo directo a un ser humano inocente.

En este caso no son inocentes, pero por eso se deben castigar severamente dentro de un sistema de justicia efectivo, dándoles la oportunidad de rehabilitarse, privados de libertad por los crímenes cometidos.

Me referiré con todo respeto a la actitud tomada por la Alianza Evangélica, ellos dicen que: "Dios nos creó a imagen y semejanza y, por lo tanto, el que alguien destruya su propia imagen y semejanza merece el máximo castigo posible. No hay duda de que Dios es no sólo el Creador del hombre, sino creador de la pena de muerte". El pastor general de la Fraternidad Cristiana dijo que: " el hombre es una creación divina y cuando alguien atenta contra esa creación, se merece y se gana el derramamiento de su propia sangre". Recuerda que cuando crucificaron a Jesucristo, había otros condenados a muerte, cuya sentencia fue ejecutada.

No me dejo de hacer ciertas preguntas ante esta postura:
  • ¿Fué justa la sentencia a muerte de Jesucristo?
  • Dimas un reo sentenciado a muerte con Jesús se arrepintió, tanto que le prometió estar en el paraíso cuando muriera. ¿no se le puede dar la oportunidad de arrepentirse a un reo? obviamente me refiero a que hay que quitarle la libertad y estar en una cárcel con todas las condiciones necesarias.
  • Ellos citan que Dios es el creador de la pena de muerte, entonces ¿Qué poder tiene cualquier funcionario para quitarle la vida a un reo? ¿en donde dice que cualquier hombre puede ejecutar esa sentencia?
viernes, 7 de marzo de 2008 2 comentarios

Sunsets in Northern Norway

I was looking for some nice photos in google and I found a great photo blog of norway. I liked too much the photos and I wanted to post them, so you can look and enjoy them here in my blog.

1. Midnight sunset at 01:30 AM


2. Wide angle sunset from the beach


3. Amazing red sunset at midnight



4. Incredible red sunset - Sky and clouds are on fire


5. Tern landing on an old rowboat

6 comentarios

Portal Químico

Quiero felicitar a mi papá por el sitio de química que acaba de hacer, tiene contenido de cursos completos de la universidad para todos los que quieran estudiar y profundizar en sus cursos de química.
Es un esfuerzo que pocos catedráticos realizan, él se ha dedicado mucho tiempo para subir el mejor contenido para sus alumnos de medicina de la Usac, se pueden ver moléculas en movimiento, explicaciones en videos, texto, fotos, etc.

Y que bien que me puso un link a mi blog así tengo más visitas!!
La página es:

martes, 4 de marzo de 2008 1 comentarios

Avances Edulibre


Me siento realmente contento por los avances que hemos tenido en Edulibre, ya se está volviendo una realidad el laboratorio de la Escuela en la Bethania.
Nos dieron ayuda económica los de aecys (Asociación de estudiantes de Ciencias y sistemas), el Lic. Luis Gálvez nos consiguió una bodega en farmacia para usarla de taller y bodega con todo lo que arreglamos, el decano de Ingeniería de la USAC, el Ing. Murphy Paiz nos donó equipo y lugar para trabajar, un grupo de la carrera de diseño gráfico nos está realizando una campaña de publicidad y las 10 computadoras en perfecto estado que mandaron de Francia ya están por venir.

Mucha gente ha apoyado edulibre, esto me llena de emoción, ver como muchos quieren ayudar a los niños pobres de nuestro país, quiero darle las gracias a todos los miembros de edulibre por su dedicación, trabajo y esfuerzo para sacar adelante nuestro proyecto que será realidad gracias a todos ustedes.
Quiero agradecer a todos los que de una u otra forma nos han ayudado, gracias a todos por confiar en nosotros y en la misión que nos propusimos.

Foto con los de diseño:

Foto en entrega de Bodega:

Foto en donación económica:

Foto con el Decano de Ingeniería:
 
;