jueves, 23 de agosto de 2012 2 comentarios

Esta etapa de mi vida se llama: "Alianzas"

Recuerdo la película En busca de la felicidad de Will Smith, cuando le dicen a Chris Gardner que lleve camisa al otro día, al salir no puede contener las lagrimas de la emoción y sale corriendo a buscar a su hijo quien estuvo presente en toda su lucha.

Al estar próximos al 5to aniversario de Edulibre Dios nos concede algo muy grande, una alianza estratégica a 6 años con la empresa Xumak del guatemalteco Marcos Antil, el primer año incluye: presupuesto para dos laboratorios nuevos, mantenimiento de los 8 existentes, desarrollo de EdulibreOs versión 6 y operaciones de Edulibre. Aparte buscaremos en conjunto abrir el mercado gringo para que nos envíen donaciones empresas desde allá y así poder consolidar las operaciones y la implementación de nuevos laboratorios.

Bien dicen que Dios no se deja ganar en generosidad, agradezco a todas las personas involucradas de Xumak en especial a Marcos Antil, Herbert Alvarado y Mariana Fernández y al equipo de Edulibre que ha luchado contra viento y marea con un sólo fin: "darle oportunidades a muchos niños guatemaltecos".
 


















martes, 21 de agosto de 2012 1 comentarios

No digan nada pero ella es "INDIA"

Inicio este post recordando frases que se escuchan mucho en Ciudad de Guatemala: "no digas nada pero fulanita es india y se quitó el corte", "los indios son shucos", "no seas indio" y mejor no sigo ya que se dicen muchas frases parecidas, estando en Francia sentí la discriminación en carne propia por ser "latino", ¡es terrible! ¿acaso algunos vinieron de otro planeta? ¿acaso tenemos tres ojos, tres piernas o dos cerebros? La raíz de la discriminación cuesta entenderla pero la estupidez humana no, ¿qué diferencia hay si somos negros, amarillos, blancos, morados o verdes? realmente la humanidad no aprende de su historia, cuanto pasó en la época de la esclavitud, luego la discriminación a los negros de parte del ku klux klan quienes te mataban por ser negro, el holocausto nazi hacia los judíos, homosexuales y gitanos y así en todo el mundo en todos los tiempos.



En vez de sentirnos orgullosos de la multi-culturalidad de Guatemala, de conocer nuestra historia, de lucir ante el mundo nuestros hermosos trajes típicos (cosa que sí hacen muchos al estar en el extranjero), nuestros paisajes, nuestra amabilidad, etc. Conozco "inditos" empresarios, deportistas, etc. mil veces más exitosos que cualquier ladino pelado, es como los gringos que no quieren a los negros pero para las olimpiadas son quienes hacen la mayoría de medallas.

Guatemala vibró positivamente con el éxito de Erick Barrondo, muchos lloramos de alegría y pasamos 3 días hinchados como sapos del orgullo y a pesar de eso vi algunos comentarios racistas en las redes sociales, por Dios: ¿qué sucede? todos somos seres humanos hijos del mismo Dios.  “Espero que las personas finalmente se den cuenta de que solo hay una raza – la raza humana-y que todos somos miembros de ella” (Margaret Atwood, escritora canadiense)




martes, 14 de agosto de 2012 2 comentarios

¿Otra vez cerraron la USAC?

Ya es común leer en las redes sociales: "La Usac está cerrada de nuevo", sentado en mi computadora me puse a meditar que sucede en mi querida Universidad, problemas de nuevo y ahora ¿quién tendrá razón y quién no? ¿los delincuentes que ni a pseudo estudiantes llegan? ¿los decanos corruptos? ¿las asociaciones de estudiantes que no hacen más que organizar bikini opens y regalar guaro? o ¿los buenos profesores que se dedican a su cátedra y tienen años de experiencia? ¿los estudiantes que no quieren  hacer más que graduarse debido a que en la U no es posible desarrollarse en los temas académicos, científicos ni de emprendimiento?

Recuerdo los sueños de mi papá cuando era estudiante de ser un científico investigador dentro de la Usac, recuerdo los ideales de Oliverio Castañeda, he oído muchas veces historias de profesionales con experiencia que cuentan cuando estudiantes de la UNAM venían a aprender lo que se hacía aquí en Guatemala, ¿dónde quedó esa realidad que ya ni existe y esos sueños que no se cumplieron?

Ahora ni los mismos que ya nos graduamos de la USAC queremos regresar, vean las fotos y mediten si no parecen de la guerra en Siria o las guerras civiles en Sudán? sabían que cerraron la U porque los de la AEU o no se quienes se adueñaron del negocio de las fotocopias y no lo quieren dejar? (espero que sólo fotocopias y no drogas), uno de los hermanos Losly fue alumno de mi papá hace 25 años y sigue de representante estudiantil.

En facebook una vez comenté sobre una situación, ¿que harían ustedes si traen invitados a profesores de doctorado de otro país y al pasar por una plaza la retajila de animales (perdón estudiantes) se ponen a chiflar y gritar como orangutanes? pues ¡adivinen! ya me sucedió con una ingeniera polaca que vino de intercambio; nunca han tenido un proyecto buenísimo que quieren desarrollar, averiguan que hay 2 entidades en el país que les pueden dar financiamiento pero necesitan el respaldo de su facultad y ¡adivinen de nuevo! el decano les pide ser el dueño del proyecto a cambio de una firma.

En mi querida USAC no existe la investigación científica, ni las incubadoras, ni se ha avanzado en los laboratorios, bueno parece que nos tendremos que conformar con que los jardines están bonitos ya que cuando llegué por primera vez hace 7 años parecía cárcel.

Dice un profesor que si quieren conocer la sociedad guatemalteca vayan a conocer la USAC, es un ecosistema micro que refleja al macro.

Nota: en este artículo hablo sobre las malas actitudes de las personas, no sobre los buenos profesores ni los buenos estudiantes que han puesto en alto el nombre de la Universidad en muchos países.





 
;