viernes, 14 de diciembre de 2007

Proyecto EDULIBRE


EDULIBRE es un proyecto de ayuda social nacido entre los estudiantes de Ingeniería en Ciencias y Sistemas de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

En el presente año en COECYS (Congreso de Estudiantes de Ingeniería en Ciencias y sistemas) Edgar Guzmán impartió una conferencia sobre reciclaje de computadoras utilizando el Sistema Operativo Linux, usando LTSP (Linux Terminal Server Project), que consiste en hacer funcionar computadoras antiguas consideradas obsoletas con capacidades mínimas teniendo una computadora servidor con buenas capacidades.

En esta conferencia nació el deseo de ayudar a nuestro país que tiene tantas necesidades, aquí surgieron las primeras ideas del proyecto. Queremos dedicar nuestro tiempo en algo útil para gente que lo necesita dando lo que mejor podríamos dar, contribuyendo en el área de nuestra carrera, queremos ayudar a llevar tecnología para que gente que no tiene oportunidad de acceder a ésta se pueda superar y para esto queremos aprovechar el gran avance que ha tenido el software libre adaptando aplicaciones a la educación de nuestro país.


El proyecto consiste en
donar laboratorios de computación para escuelas estatales de nuestro país, reuniendo el equipo, instalándolo en las escuelas, capacitando a los catedráticos para la el uso de éstos y desarrollando el programa a utilizar en los 6 grados de nivel primario que será a quienes dirigiremos el proyecto.


Somos aproximadamente veinte estudiantes en el proyecto, un Ingeniero, contamos con Edgar Guzmán que fue quién dió la conferencia y contamos con el apoyo de la USAC y la escuela donde haremos el primer laboratorio.

Ya estamos trabajando en las computadoras terminales que usaremos, llevamos una buena cantidad de computadoras que hemos conseguido en donaciones y seguimos gestionando todo tipo de donaciones que nos puedan servir. Hemos pedido ayuda en empresas nacionales, a personas particulares y a ONG's, hemos conseguido ayuda de una ONG de Francia y esperamos seguir contando con bastante ayuda.

La información del proyecto la pueden ver más ampliamente en el blog del proyecto



Cualquiera que desee involucrarse en nuestro proyecto esta coordialmente invitado, puede participar de la forma que más le guste. La única condición es que tenga el mismo objetivo que nosotros: AYUDAR A NUESTRA GENTE!!

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Que bien que esten realizando un proyecto de tan noble causa. Espero que la gente apoye y que de cierta forma, mas personas se involucren en el proyecto para hacer de nuestro pais (en un futuro no tan lejano) un lugar mejor.

Por cierto, viendo algunas fotos de las personas que estan involucradas en el proyecto conozco a varios (pero solo de vista XD), sucede que yo tambien soy estudiante de Sistemas en la Usac.

Cualquier cosa estoy para servir tambien.

Saludos!!

 
;