viernes, 30 de mayo de 2008

Mejoras en ubuntu 8.04


Siempre me preguntan que cuales son las mejoras con las nuevas versiones de linux. Me han preguntado muchas veces que ahora que le mejoraron al ubuntu 8.04-Hardy Heron, preferí investigar y escribir en mi blog cuales son las mejoras. Las tomé de Noticias Tech, y las adjunto al post para que las lean.

Incorporación del navegador Mozilla Firefox 3, en su versión beta 2.

Integración de aplicaciones con PolicyKit (permite establecer un sistema de privilegios. Es decir el administrador puede autorizar que un usuario normal realice algunas acciones o tareas ignorando el requerimiento de privilegios, lo que elevará la seguridad del sistema), y reemplaza a gksu para administras y usar las prerrogativas de usuario administrador.

Xorg 7.3, la versión 7.3 de la implementación de código abierto del sistema X Window System.

Linux Kernel 2.6.24. Esto es lo que nos encontramos en la nuevo Kernel:

* Mejoras del gestor de procesos: Se podrá configurar cómo particionar el tiempo de CPU entre usuarios o grupos.

* Task Control Groups, o grupos de control de procesos: Sirve para asignar y controlar los recursos a grupos de procesos. La idea es que el usuario crea “grupos de control de procesos”, algo que en la práctica consiste crear uno o varios directorios en un sistema de archivos virtual especial. Ese directorio contiene, nada más crearle, un monton de archivos que pone ahí el kernel y que son la interfaz de configuración. Leyendo o escribiendo a esos archivos uno configura las propiedades del grupo creado.

* Soporte de Tickless: Una nueva infraestructura para gestionar el tiempo muerto de la CPU.

* Reunificación de las fuentes de x86-32 y x86-64: Ya no hay arch/i386 y arch/x86_64, hay un solo directorio arch/x86 (aunque se conservan algunos enlaces simbólicos en los directorios antiguos, por compatibilidad).

* Puntos de montaje “bind” de solo lectura: -bind sirve para montar un directorio o punto de montaje ya existente en cualquier otro lado.

* Espacios de nombres para los PIDs y la pila de red: Esto tiene que ver con la virtualización a nivel de sistema operativo, tipo vServer o OpenVZ, las “jails” de los BSDs o los Containers de Solaris.

* Límites de memoria “sucia” para cada dispositivo: Los límites de la cantidad de memoria que puede estar “sucia” (sin escribir a disco) son independientes para cada dispositivo y se calculan dinámicamente.

* Soporte SPI/SDIO en la capa MMC: de forma que las ranuras donde se meten las tarjetas de memoria MMC pueden actuar como bus, de forma que se le puede conectar wireless y otros implementos.

* Autorización USB: Pues resulta que como parte de los esfuerzos para soportar USB wireless, ahora la pila USB puede configurarse a través de sysfs, para que los dispositivos USB conectados al sistema no pasen a funcionar inmediatamente.

* Antifragmentación de la memoria: reducen la fragmentación de la memoria, es decir, que permitan satisfacer grandes asignaciones de memoria contigua (es decir, múltiplos de 4KB en x86 - 8KB, 12KB, 16 KB).

* Drivers para dispositivos inalámbricos: En Linux se añaden drivers continuamente, pero en esta ocasión se ha añadido una buena cantidad.

PulseAudio que sustituye a esound como servidor de sonidos. La mejora aporta soporte plug-n-play de forma que las conexiones de audio funcionen al momento de ser conectadas. También podemos dirigir de forma óptimas las salidas de audio, de forma que podemos escuhar música por unos altavoces usb y mantenemos al mismo tiempo una conversación por los auriculares. Otra aplicación consiste en la posibilidad de disminuir automáticamente el audio del reproductor de video cuando recibimos una llamada de skype.

Y ahora, en la alpha 4, se incluyen estas otras mejoras:

Transsmision es el nuevo cliente de descargas torrent por defecto, y por lo tanto se elimina Gnome BitTorrent. Transmission es un cliente liviano, gratuito y de código abierto para la red BitTorrent. Está disponible bajo la licencia MIT, con algunas partes GPL, y es multiplataforma( linux, mac, BSD, BeOS).

Vinagre nuevo cliente VNC de conexión remota a escritorios, conectados a una red (pasos para el control remoto del ordenador por internet). Con Vinagre podremos controlar diversos escritorios simultaneamente, puede buscar servidores VNC en la red vía Ahavi, y puede mantener registros de conexiones favoritas y de usos recientes. Pueden obtener más información en http://www.gnome.org/projects/vinagre/

Brasero es la nueva aplicación por defecto para la grabación de CD’s y DVD’s, incluido en el navegador de archivos de gnome Nautilus. Sustituye a Serpiente que se usaba sólo para la grabación de CD’s de audio. Se simplifica la grabación de discos al poder realizar la grabación mientras navegamos con Nautilus.

World Clock Applet sustituye al applet anterior, y añade nuevas características como poder ver la hora de otros paises y conocer el tiempo (genial!!).

GVFS sustituye al desfasado gnome GVFS. Aporta nuevas funciones al navegador de ficheros Nautilus mediante el control de ficheros y sus privilegios bajo el control de PolicyKit.

GNOME System Monitor nueva imágen para el monitor de recursos de gnome, con gráficos mejorados y un scroll suave.

Virtualization KMV estará mantenido por el kernel de ubuntu. libvirt y virt-manager han sido adaptados para ubuntu. El kernel incluye modificaciones que mejoraran el acceso de entrada/salida.

Firewall ufw (Uncomplicated Firewall) es una nueva aplicación fácil de usar para la administración del cortafuegos que desde siempre lleva ubuntu.

Wubi como una nueva opción de instalación para los usuarios de windows, de forma que les permite instalar y desinstalar ubuntu.

4 comentarios:

Pepe Barrascout Ortiz dijo...

Hola Chapu, fijate que llevo casi los dos años de ser usuario de Linux, especialmente Kubuntu, algo de Ubuntu y otro poco de OpenSuse, me considero un "usuario promedio", no especializado ni técnico en la materia, sin embargo apenas y logré entender un poquito sobre las especificaciones que has colocado, no porque no estén claras, sino porque están dirigidas a un usuario muy especializado.

Que le puedo decir a los usuarios de Windows que estoy intentando que usen Linux, si les digo este listado de mejoras, me mandan a volar.

Este es parte del problema que hay para que un usuario Windows se pase a Linux, lo ven "muy técnico y de otro mundo y les entra miedo", nosotros sabemos que no es así (talvez), pero como cambiar esa imagen con nuevos usuarios.

Saludos.

Javihm77 dijo...

@Pepe: pues fijate que yo la verdad tampoco me considero un usuario profesional, se cosas pero tampoco soy experto. Creo que se podría resumir en que trae más y mejores programas, es más seguro, y darles una demostración para que vean que no es difícil usarlo, por ejemplo ubuntu la verdad es muy sencillo. Y con una demostración de efectos algo se logra :)

Pepe Barrascout Ortiz dijo...

Justo eso es lo que hago, me remito a la demostración directamente y ya con eso no hay que estar diciendo mas cosas, quedan convencidos de inmediato.

La cosa es cuando alguien busca en la web información y se encuentra con detalles tan técnicos.

Por cierto de todos los drivers nuevos que tiene, no agregaron para Acer Aspire 5315 :( así que no he podido actualizar, ni con el ndiswrapper levanta el wifi

Saludos.

Anónimo dijo...

Hola quisiera saber si les importa ayudarme con una pequeña duda, a quien Venezuela/Anzoategui, pregunto haber quien sabe un poquito de eso, la verda es que me quiero crear una web y necesito que me recomienden una empresa que no la haga tan exageradamente fina, pues me meti www.iguanahosting.com tremenda enmpresa, y por eso mismo quiero que me recomienden otra pues la pagina que me crearon en iguanahosting quedo demaciado buena, por eso mismo quiero que me recomienden otra donde la hagan normalita me entienden. espero sus respuestas y suerte si se van a meter en iguanahosting..!
de verda se las recomiendo!!

 
;