miércoles, 6 de agosto de 2008

Feeds rss y atom


La traducción de feed literal a español no nos ayuda mucho pero es como un alimentador, en este caso será un alimentador de información.

Los feeds suelen aparecer en blogs y sitios de noticias, sirven para notificarnos la nueva información de los sitios, la idea de ellos es facilitarnos estar enterados de nuevos artículos. Por regla general están escritos en lenguaje XML, este lenguaje ofrece muchas libertades, hay muy pocas normas establecidas y con el fin de lograr un resultado uniforme surgieron algunas iniciativas para estándarizar la estructura de los feeds que dieron como resultado dos estándares, RSS y Atom (puede que haya más pero no son representativos).

Cada elemento de información contenido en un feed se llama ítem, estos se pueden leer sin necesidad de entrar al sitio web, contienen el título de la entrada, fecha, autor, enlace al sitio y el contenido del mismo.

RSS

Es un sencillo formato de datos que es utilizado para redifundir contenidos a suscriptores de un sitio web. El formato permite distribuir contenido sin necesidad de un navegador, utilizando un software diseñado para leer estos contenidos RSS (agregador).
RSS es parte de la familia de los formatos XML desarrollado específicamente para todo tipo de sitios que se actualicen con frecuencia y por medio del cual se puede compartir la información y usarla en otros sitios web o programas.

Este acrónimo se usa para referirse a los siguientes estándares:
  • Rich Site Summary (RSS 0.91)
  • RDF Site Summary (RSS 0.9 y 1.0)
  • Really Simple Syndication (RSS 2.0)
Además es usual que el término RSS sea usado indistintamente para referirse a cualquiera de los formatos RSS o Atom.

Atom

Es una alternativa similar, está bastante extendida también y aporta diferencias mínimas respecto a su predecesor. También usa XML, y se han de identificar con el media type application/atom+xml

0 comentarios:

 
;