viernes, 13 de marzo de 2009

Oliverio Castañeda de León


"Oliverio era carismático (...) inteligente, un estudiante distinguido, el mejor de su carrera. Era el joven que todos deseábamos ser".

Oliverio Castañeda de León era un joven de 23 años, proveniente de una familia capitalina de clase media. Brillante estudiante de Economía, se destacó en la directiva de la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU), de la Universidad de San Carlos de Guatemala cuando, en el período 77-78, ocupó el cargo de secretario de finanzas.

Su trayectoria en el movimiento estudiantil universitario registró un rápido ascenso, dados su carisma y capacidad de liderazgo. En mayo de 1978 fue elegido secretario general de la AEU, respaldado por el grupo estudiantil Frente, que aglutinaba a asociaciones estudiantiles de diferentes facultades y escuelas de la Universidad de San Carlos.

Asesinato

El 19 de octubre, la víspera de una tradicional marcha para conmemorar la Revolución de 1944, una amenaza de muerte contra 39 ciudadanos fue realizada por el Ejército Secreto Anticomunista, ESA, incluido en la lista el nombre de Oliverio Castañeda. Debido a los acontecimientos, se adoptaron medidas para proteger a Castañeda, incluso antes de estas amenazas. Sin embargo, él y otros dirigentes decidieron participar en la marcha.

La marcha concluyó sin incidentes en el Parque Centenario, cerca del Palacio Nacional, donde Castañeda pronunció un discurso en el que señaló violaciónes a los derechos humanos de las fuerzas de seguridad del Estado. La famosa frase final de su discurso: "Ellos pueden matar a nuestros dirigentes, pero mientras haya pueblo, habrá revolución", fueron trágicamente visionarias.

Alrededor de 1 hora, él y un grupo de estudiantes se fueron hacia el parque y cuando cruzaron la Sexta Avenida, una de las principales calles de la Ciudad de Guatemala, a una cuadra del Palacio Nacional, se iniciaron varios disparos, un hombre se bajó de un auto, y abrió fuego con una ametralladora contra Castañeda. Él fue alcanzado por una bala y cayó, después otro hombre salió de otro vehículo, se detuvo y le dio el tiro de gracia. Los autores se fueron de la escena del crimen sin la intervención de los policías que estaban en los alrededores, Castañeda murió poco después debido a las varias heridas mortales. Otras personas resultaron heridas durante el tiroteo. El disparo final fue la prueba de que Castañeda había sido víctima de un ataque deliberado, en el mismo contexto que en otros casos similares fueron atacados dirigentes estudiantiles, todo esto estaba vinculado al discurso del gobierno donde acusan a la USAC de actividades subversivas.

Les dejo un video biográfico de Olivero:







Referencias:

13 comentarios:

raktung dijo...

Hoy si te mandaste con tu post, sinceramente es el mejor que he leido acá... como buenos san carlistas esta deberia ser parte de la historia que deberiamos conocer todos, hay tanta historia detras de cada personje como Oliverio e ideales que deberian trascender entre las generaciones san carlistas.

"Mientras haya pueblo, habrá revolución!!!"

"Donde quiera que la muerte nos sorprenda, será bien recibida mientras nuestro grito de guerra sea esuchado"

Anónimo dijo...

Lamentablemente mas de 30 años despues, esos valores que tenia Oliverio Castañeda de León se van perdiendo mas y mas debido a que las nuevas generaciones de estudiantes tienen apatia a involucrarse en el Movimiento Estudiantil Universitario de la USAC, estoy de acuerdo con que la tarea primordial de un sancarlista debe ser estudiar y graduarse en la rama de su predileccion pero tambien debe participar en las diferentes actividades extra aula de la universidad y yo me siento orgulloso de que el dia jueves pasado le dieran la medalla presidencial a Rene Alejandro Cotí López, el maximo dirigente estudiantil de la Facultad de Ingenieria, quien tuvo el mismo nivel de liderazgo de Oliverio y prueba de ello es que fue presidente de AEI, miembro del Consejo Superior Universitario y peleó la secretaria de la AEU con Oliverio en el 78, por lo que debemos trabajar para que el CSU le conceda el doctorado Honoris Causa al igual que lo hizo con Oliverio Castañeda de León en su momento.

Adelante compañeros no claudiquemos en la lucha porque en la USAC se vienen las siguientes problematicas:

- Eleccion de vocales 1 y 2 de las Juntas Directivas de las Facultades
- El presupuesto universitario que el movimiento Pro Reforma quiere quitarle a la USAC y distribuirlo entre las universidades privadas (cumpliendo con el consenso de Washington impulsado en la decada de los 90 en toda lationamerica)
- Incremento a la tasa estudiantil a Q.1200 al año
- Eliminación de las asociaciones estudiantiles (observemos que ahora en todas las unidades academicas existe una "OFICINA DE ORIENTACION ESTUDIANTIL" que vendra a suplir a las asociaciones pero que seran controladas por las autoridades de turno impidiendo asi la libre expresion estudiantil.)

Para los que actualmente estamos en la dirigencia estudiantil, es momento de dejar los distintos cargos de representación y esperar que las nuevas generaciones sepan mantener, oxigenar e impulsar nuevamente el movimiento estudiantil, sin olvidar el sentido social de la USAC y hacer vivo el "ID Y ENSEÑAD A TODOS"

saludos

Anónimo dijo...

Muy buena esta pequenia biografia q presentaste de uno de los personajes mas importantes de la historia universitaria, lastimosamente los gobiernos represivos nunca dejaron llevar a cabo las grandes ideas de estas mentes estudiosas, creativas e innovadoras, ya q los privaron de seguir viviendo, personas como Oliverio y otros dirigentes mas serian los lideres del pais en estos anios, personas integras y capaces; creo q talvez tendriamos un presente diferente y un futuro prometedor.

Agradezco el video tambien, no habia visto ese tipo de material.

salu2

Hakmat dijo...

El ejemplo a seguir por los San Carlistas, muy buena publicación, y ahora lo que nos queda es unir a las pocas celulas vivas de los movimientos Universitarios con un sentido popular en favor de los Guatemaltecos mas necesitados.

Javihm77 dijo...

Da lastima que a veces uno le pregunta a los cuates de la U que si conocen a Oliverio y varios dicen q no, como San Carlistas debemos de conocer nuestra historia y a los grandes estudiantes que tuvimos tiempo atrás.
Hay que divulgar esto mucha! q los demás se enteren...

jose m. dijo...

1

jose m. dijo...

BUENA HISTORIA QUE HACE CONCIENCIA ALA FALTA DE LIDERES QUE SE AHN VENIDO DANDO CON EL TIEMPO QUE SOLAMENTE ENCONTRAMOS AQUELOS QUE SON TITERES DE ALGUN PARTIDO X. NO RETOMEMOS LA INICIATIVA LA CONCIENCIA LAEL LIDERAZGO DE LEALTAD POR EL BIEN COMUN ES MOMENTO DE PROTESTAR POR TODOS AQUELLOS GOBIERNOS DE TURNO QUE HAN SIDO NEFASTOS POR TODOS AQUELLOS LIDERES UNIVERSITARIOS QUE NO HAN HECHO MAS QUE LUCRAR CON NUESTRA CASA DE ESTUDIOS YA BASTA DEMOSLE VIDA AL DESPERTAR DE NUESTRO INSIGNE OLIVERIOS CASTAÑEDA QUE MURIO POR DEFENDER UN BIEN COMUN Y NO INDIVIDULAISTA, COMPAÑEROS ES MOMENTO DE TOMAR EL PAPEL PROTAGONICO QUE POR AÑOS A JUGADO NUESTRA TRICENTENARIA FACULTAD ASI QUE POGAMOS EN PRACITCA ANA SOLA VOZ QUE MIENTRAS HAYA PUEBLO HABRA REVOLUCION.

Anónimo dijo...

Gracias por mantener viva la memoria. No soy guatemalteca, pero estoy asombrada por la tragedia, así como por la valentía de la gente buena de tu país. Buscando información sobre Luis de Lión (otra víctima de aquella tragedia), encontré un fragmento de un poema vibrante que escribió en memoria de Oliverio Castañeda de León, entonces me pregunté quién fue Oliverio Castañeda y llegué a tu blog. El poema que Luis de Lión le dedicara es: "Acerca del venado y sus cazadores" y el fragmento que hallé es este:

tantos siglos contra un solo minuto,
tanto cuchillo para cortar una flor,
tanta bala para acribillar una andera,
tanto fuego para quemar un libro,
tanto zapato para aplastar un rocío,
tanto ruido para acallar una voz,
tantos cazadores para cazar un solo venado,
tanto cobarde contra un solo valiente,
tanto soldado para fusilar a un niño.

Saludos:

Karina

Sur dijo...

Si dejasemos de creer en lo que esconden las oscuras intensiones de los gobiernos en los abusos, en las traiciones, un borracho enloquecido por el alcohol del poder, se morirían de verdad héroes de nuestra patria como Oliverio Castañeda, que no se olvide su voz, su historia, su alegría su carísma lo que un día fue, todo lo que hoy es para la comunidad sancarlista que siga levantándose cada mañana por las calles de nuestra Guatemala y que continue con nosotros exigiendo libertad y que no se quede en silencio porque como bien lo dijo él:

"Mientras haya pueblo, Habrá revolución"

Unknown dijo...

Bueno muchá, habrá alguien que me diga por qué en la celebración de la revolución del 20 de octubre del 44 se le rinde homenaje al líder universitario Oliverio Castañeda. Si el tipo creo que ni había nacido cuando se dio este movimiento revolucionario. Posiblemente si haya defendido en otra época los logros conseguidos en esta revolución pero no es, ni fue, ni será parte de la revolución del 20 de octubre. Me parece que por nuestra ignorancia histórica empezamos a mezclar la chicha con la limonada como reza el dicho popular, el señor pudo haber sido un revolucionario ejemplar en su época pero hay que ubicar estos homenajes en los momentos históricos que correspondan. Haber quien tiene una respuesta realmente convincente para este cuestionamiento que le hago a todos los guatemaltecos pero especialmente a aquellos universitarios san carlistas que son los que en los recientes años han promovido la idea. Qué tiene que ver Oliverio Castañeda con la revolución del 20 de octubre, es cierto al líder estudiantil lo asesinaron un 20 de octubre después de una marcha en conmemoración de la revolución del 44 y de haber pronunciado un discurso en el parque centenario; pero a pesar de ello nunca fue parte de esa gesta revolucionaria.

Javihm77 dijo...

Esa pregunta es como si te dijera ¿Por qué los encapuchados ponen al che guevara de insignia? creo que ni saben la historia de lo que hizo el Che guevara, creo yo que es falta de identidad.

Por cierto sacaron una biografía de Oliverio, por si alguien sabe donde la están vendiendo que nos avise, yo la quiero comprar.

saludos

Anónimo dijo...

Los universitarios utilizan al Che y a Oliverio como iconos de la Revolución, el 20 de Octubre de 1944 se dio un movimiento revolucionario y lo conmemoramos, pero juntamente con personajes que han defendido a precio de sangre lo que la revolución representa

Anónimo dijo...

Quizá sea un poco tarde para responder pero no esta de mas hacerlo. A lo Oliverio se le rinde homenaje el 20 de octubre porque ese fue el día que lo asesinaron luego de la marcha conmemorativa de la revolución. En ningún momento es por mezclar los momentos históricos ni de manera antojadiza. Espero haya quedado claro

 
;