martes, 27 de octubre de 2009

Etapa Reina vuelta a Guatemala

Estoy muy contento que Nery Velasquez retomó el liderato en la vuelta a Guatemala, les dejo el artículo de Prensa Libre.




















El petenero Nery Velásquez, del equipo Café Quetzal, brilló en una carrera espectacular en la que recorrió solo los 45 kilómetros entre Retalhuleu y Quetzaltenango, al enfrentarse a la montaña para ganar la etapa reina y recuperar el suéter de líder de la Vuelta de Oro de Guatemala.
Nery ganó su cuarta etapa de la actual competencia y décima en su carrera, con un tiempo de 1 hora 42 minutos y 27 segundos. El segundo ciclista en ingresar a la meta, fue su compañero de equipo, el venezolano Manuel Medina a 2 minutos con 36 segundos, en la tercera posición llegó Ismael Sarmiento.
Con esta victoria el petenero es el nuevo líder de la Vuelta y le sacó una ventaja importante al costarricense Juan Carlos Rojas, ahora segundo, en la clasificación general de 1 minuto y 44 segundos.
El último guatemalteco en ganar la etapa reina fue Lizandro Ajcú en 2004, pero perdió el título de campeón por dopaje positivo. En el 2000 esta misma faena la hizo Alberto Fermín Méndez y en 1999, Fernando Escobar. Ambos quetzaltecos, se coronaron campeones.

Contra la montaña

La montaña fue su mejor aliada, la misma en la que entrena frecuentemente y que conoce a la perfección. Apenas pasaba por el primer premio de la montaña ubicado en La Dicha, cuando Nery aprovechó un pequeño descuido del grupo y se separó para comenzar una carrera solo, en la que sus piernas se encargarían de encaminarlo a la gloria.
La dificultad de la montaña y el frío que empezaba a sentirse, al contrario de perjudicarle a Nery, le dio más energía. El petenero sólo observaba como los kilómetros se empezaban a consumir y la gente inamovible esperaba a su paso, para aplaudirle y animarlo para llegar a la meta final en Quetzaltenango.
Detrás de Velásquez, un grupo de cinco pedalistas integrado por el líder Juan Carlos Rojas, el mexicano Julio Pérez Cuapio, los colombianos Mauricio Neiza e Ismael Sarmiento, así como el venezolano Manuel Medina, quien se encargó de desgastar a los perseguidores para que la ventaja con Nery aumentara.
La ventaja aumentó a tres minutos con el transcurso de los kilómetros y Nery cada vez se sentía mejor. Por su paso por Cantel la emoción aumentó, porque el corredor se acercaba a la tierra en la que ha radicado los últimos años y en donde su familia lo esperaba en el municipio de La Esperanza, a pocos kilómetros de la ciudad de Quetzaltenango.
Con la multitud exaltada por la emoción y a la espera de uno de sus hijos que se han formado en esas carreteras y las calles empedradas, la bienvenida sería inolvidable con el fondo de la marimba y los aplausos que no cesaban como un pequeño homenaje de la carrera impresionante que Nery acababa de brindar.
Después de su recital por la montaña de Quetzaltenango, Nery parece haber sentenciado la Vuelta con la ayuda de su compañero de fórmula, el venezolano Medina, con quien deberá recorrer las próximas etapas y poder controlar al pelotón para no poner en peligro el maillot.

Referencias:
Prensa Libre

1 comentarios:

Julissa dijo...

Comparto tu alegría por el triunfo previo de Nery Velázquez, soy de Petén y me siento orgullosa de Nery... Chispudos, pilas, chambeadores como Nery Velásquez d Petén Lider Vuelta Ciclística Guatemala.

Buena nota eh, felicidades Javier..

 
;