viernes, 1 de abril de 2011

¿Graduación en usac? = BUROCRACIA

¿Alguien sabe cual es la visión de mi querida Universidad de San Carlos?

Visión:

La Universidad de San Carlos de Guatemala es la institución de educación superior estatal, autónoma, con una cultura democrática, con enfoque multi e intercultural, vinculada y comprometida con el desarrollo científico, social y humanista, con una gestión actualizada, dinámica y efectiva y con recursos optimamente utilizados para alcanzar sus fines y objetivos, formadora de profesionales con principios éticos y excelencia académica.

Esa excelencia académica ¿nos la intentan dar haciendo imposible o casi imposible graduarse? Me surge la duda al llevar meses trabado en el proceso de graduación, yo hice en grupo un eps de 6 meses el cuál me tenía muy motivado por el enfoque social, querer ayudar a mi país, mejorar las condiciones de algunas personas, el sentido de solidaridad, etc.

Pero en mi querida U ¿piensan lo mismo? me da la impresión que solo quieren que no me gradúe, con un proceso larguísimo, burocrático, donde es más cansado pedir firmas y cartas que el mismo trabajo de graduación en sí.



La última corrección de mi informe de tesis es que en mis dedicatorias puse a mi cuñada a la par de mi hermano y no puedo, la otra fue que puse "Abuelita" como yo le digo, pero resulta que no puedo, debo decirle "Abuela".

Yo di mi mejor esfuerzo como estudiante en la u, la quiero y aprecio a muchos de mis catedráticos, por lo que espero que no lo tomen personal porque entiendo que es el proceso en sí, no las personas individualmente y algunos me han ayudado bastante; pero la verdad es que mientras no revisen y arreglen el proceso de graduación seguiremos de mal en peor, esperamos competir contra universidades de Costa Rica? de México? de España? Argentina? pues como vamos creo que estamos demasiado lejos de siquiera pensar en competir, muchisimo menos contra universidades anglosajonas. En usac tenemos un talento humano grandioso, lastimosamente muy pocos profesores lo ven y quienes quieren hacer cosas distintas son atacados por un sistema infuncional, antiguo y sin objetivos académicos.

La huelga y los encapuchados, cierre de clases, bautizos entre otros habían sido actividades que he criticado mucho, pero ahora se suma el proceso de graduación tristemente.





5 comentarios:

Anónimo dijo...

Mano Linguistica te va a rechazar tu publicaciòn pues varias veces escribiste usac y no USAC jajajajaja

Javihm77 dijo...

fijo! y el margen no estaba exacto, faltaba medio cm.

Julio dijo...

Y no esta justificado jajajaja, animo hermano, aunque es dificil si es posible, no te desanimes.

Je'l Awesh dijo...

Y faltaban tildes y algunos signos de puntuación.

willycamps dijo...

Cabal! Como queremos competir con universidades extranjeras?
Yo escribí en mi blog algo bastante parecido que tambien me molesta mucho (http://willycamps.blogspot.com/2009/07/eps-eterno-procedimiento-solamente.html)

Debemos de eliminar la burro-cracia de estas instituciones a toda costa.

Saludos y sigue escribiendo!

 
;