Internet
se ha convertido en un elemento imprescindible en la vida de la
mayoría de ciudadanos y sociedades, abarcando sectores tan diversos
como la actividad laboral o el entretenimiento. De entre los campos
que mayor evolución han sufrido desde el entorno físico al
tecnológico destaca el de las transacciones de compra y venta a
través de la red. La posibilidad de adquirir productos de cualquier
parte del planeta sin horarios ni fronteras, son algunas de las
ventajas que explican el éxito de internet como plataforma de venta
para negocios de todo el planeta.
A pesar
de las opciones que ofrecen las ventas online no son pocas las
personas que se muestran recelosas a la hora de proporcionar sus
datos bancarios a través de internet, temerosos ante la posibilidad
de convertirse en víctimas de algún tipo de estafa. Este miedo, que
desde las asociaciones de expertos consideran injustificado siempre
que se use el sentido común a la hora de la compra, puede paliarse
gracias a unos sencillos consejos y hábitos.
- Lee atentamente las condiciones de venta. Resulta básico recordar que en una compra online no podrás recurrir al vendedor para resolver tus dudas, por lo que es imprescindible realizar una lectura detallada de las condiciones de venta de cara a evitar problemas futuros. Leer la letra pequeña nos ayudará además a saber que política de privacidad se seguirá con la información que proporcionemos para realizar la compra, manteniéndonos alerta ante posibles malos usos de ésta.
- Dedica tiempo a tu compra y no te precipites. Internet está plagado de ofertas imposibles ante las que debemos estar especialmente precavidos. Piensa que aunque comprar a través de la red ahorra costes, nadie te regalará un producto de alta calidad. Comparar condiciones y precios siempre jugará a tu favor.
- Las opiniones de otros usuarios pueden ser una herramienta útil. Seguir el consejo de otras personas que ya hayan adquirido en las mismas tiendas, o páginas de clasificados online, te resultará especialmente útil para conocer la fiabilidad del negocio en el que harás tu pedido. Este paso es especialmente importante en el caso de las páginas de anuncios, donde puedes encontrar autos de segunda mano o cualquier otro objeto a buen precio, pero en las cuales será menos sencillo reclamar en caso de que algo vaya mal.
- Paga a contra reembolso. Siempre que la tienda te lo permita paga con este sistema, que no sólo no necesitará que proporciones tus datos bancarios a través de la red, sino que te permitirá no abonar tu pedido hasta que lo recibas en casa. Recuerda que esta forma de pagar la transacción de compra y venta suele tener un pequeño sobrecoste.
- Compra sólo en páginas online que sean seguras. Para evitar el robo de tus datos bancarios comprueba que la dirección de la página web comience por “https://” y muestre el icono de un candado cerrado. Protegerás tu información de miradas indiscretas.
- Pide en tu entidad bancaria la activación de los servicios antifraude disponibles. La mayoría de bancos ofrecen tarjetas numéricas para evitar el fraude en internet, además de servicios de notificaciones mediante mensajes al móvil cuando se producen movimientos en la cuenta bancaria. Herramientas útiles para mantener bajo control el dinero depositado en el banco y evitar consecuencias poco gratas.