lunes, 12 de mayo de 2008

Auschwitz-Birkenau

(en alemán Konzentrationslager Auschwitz-Birkenau, en polaco Oświęcim-Brzezinka) fue un complejo formado por diversos campos de concentración y de exterminio en masa de prisioneros construido por el régimen de la Alemania nazi en Polonia durante la Segunda Guerra Mundial.

Situado a unos 60 km al oeste de Cracovia, fue el mayor centro de exterminio de la historia del nazismo donde se calcula que fueron asesinadas no menos de 1,3 millones de personas, de las cuales el 90 por ciento lo fueron al ser consideradas judíos por las estrictas políticas raciales nazis. Cerca de 1 millón lo eran.

En la puerta de entrada a uno de los diversos campos que componían el complejo (Auschwitz I) se puede leer el lema en alemán Arbeit macht Frei (el trabajo os hará libres) con el que eran recibidos los deportados por las fuerzas SS que custodiaban el centro durante el periodo de funcionamiento, desde su apertura en mayo de 1940 hasta el 27 de enero de 1945, cuando fue liberado por el ejército soviético.

Operado bajo la dirección de Heinrich Himmler, el oficial SS-Obersturmbannführer Rudolf Höß fue su director hasta el verano de 1943 siendo reemplazado por Arthur Liebehenschel y Richard Baer. Höß capturado por los aliados, daría testimonio en los Procesos de Núremberg antes de ser procesado y condenado a muerte por ahorcamiento en 1947 delante del crematorio de Auschwitz I. Liebehenschel fue también juzgado por un tribunal polaco y ejecutado en 1948. Baer logró evadirse y vivir bajo una identidad falsa en Baviera hasta que fue reconocido y arrestado, muriendo poco antes de su proceso en 1960.

Siendo uno de los lugares de mayor simbolismo del Holocausto o Shoah, en 1979 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

El holocausto es una parte importante de la historia, la crueldad de lo que hizo el régimen nazi no puede quedar en el olvido. Son más de 6 millones de personas muertas de forma inhumana por las erróneas formas de pensar de un grupo de gente en determinada época.


Les dejo un video de Auschwitz, el campo de concentración más grande:



y un video del holocausto:



Los judíos... viaje al exterminio:

La selección al llegar:
Una cámara de gas:

Crematorios:

Gas "zyklon B":

Mas de un millon de personas fueron asesinadas en Auschwitz:

"Lo peor de la maldad de la gente mala es el silencio de la gente buena".
Mahattma Ghandi.

Es triste recordar esta parte de la historia, pero no la podemos olvidar, considero que es importante tenerla presente y estar concientes de las atrocidades de las que puede ser capaz el ser humano.
Esperamos que nunca jamás se repita algo que se parezca a esto como las guerras civiles en Centro América y Africa en donde se han cometido atrocidades parecidas.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué imágenes vos!
No había visto fotografías de los campos de concentración ni como de cómo o donde los mataban, que interesantes los videos...
-Ai leí tambien el otro post de dormir poco, no te dejo un comentario ahí que ya me duermo! xD

Anónimo dijo...

tengo serias dudas respecto de este tema y las voy a resumir así:
1. en 1992 se cambió la placa de auschwitz, y el número de muertos pasó de '4 millones de judíos' a '1 millón y medio, en su mayoría judíos'(algunos historiadores hablan de medio millón de personas). Sin embargo la cifra total de la historia oficial sigue siendo '6 millones de judíos'.
2. El director del museo de Auschwitz, y la prestigiosa revista francesa L'express (en 1995), reconocieron que 'todo' acerca de la 'cámara de gas' es falso, que es una 'reconstrucción de post guerra'.
3. La confesión de Rudolph Höss (comandante en auschwitz) en el juicio de Nuremberg, ahora se sabe, fue obtenida mediante tortura por parte de la inteligencia militar británica.
4.Fred Leuchter, experto americano en cámaras de gases, dijo que la historia de los gasemainetos en auschwitz es absurda y técnicamente imposible.
5. testimonios de fantasía, fotos aéreas desclasificadas por la cia en que no hay humo ni pilas de cuerpos, declaraciones de expertos en juicio y bajo juramento. etc etc.
Winston Churchill: "la primera baja en una guerra es la verdad".
Quizá la historia del holocausto no es completamente cierta y su amplia difusión obedece a intereses muy particulares.

Anónimo dijo...

Ahora, respecto de las terrible imágenes esas de gente enferma y desnutrida las hay en toda guerra: te recomiendo investigar sobre el tifus, y la destrucción de las vías y línes de ferrocarril por donde transitaba el alimento.
En cuanto a los testimonios, muchos de ellos son 'de escuchas', es decir que no pasan de ser rumores que -es sabido- se encargó de difundir la propaganda aliada. Además hay testimonios que Sin contradicen la historia oficial.

La guerra es una mierda, y las mentiras de guerra son las peores. Si otorgar el beneficio de la duda afecta mucho tu identidad, los mitos con los que has crecido, está bien, borra estos dos mensajes. Al fina "las cosas caen por su propio peso" reza el dicho popular.

Javihm77 dijo...

Alfredo ya había leido algo de eso de que hay muchas mentiras de guerra de por medio pero creo que debo de profundizar en eso. Los aliados inventaron varias cosas, exageraron la realidad tal vez pero a lo que yo quiero llegar es que fue algo terrible en la historia de la humanidad en términos generales y que ha pasado lo mismo con tantas guerras civiles en los últimos años.

He leído muchos testimonios de personas que sobrevivieron, por ej. hay un libro que se llama "víctimas del holocausto" y creo que en base a ellos me he formado mi criterio de lo que pasó.
No me molesta para nada discutir sobre qué pasó realmente, creo que lo importante es que lleguemos a la verdad de los hechos.

Y estoy totalmente de acuerdo con algo que escribiste, la guerra es una desgracia, lastimosamente el ser humano es así....

Axelandra dijo...

Interesante, alfredo dio sus puntos de vista y tu tambien, creo que a ambos se le debe de dar el beneficio de la duda...

Se puede manipular la verdad tanto antes como despues de una guerra, por motivos politicos talvez o quiza para opacar la realidad, pero lo cierto del caso es que esto no quita los daños causados, ni el hecho de que gente murio, fue perseguida y torturada, ... etc.

" La historia no es para repetir errores, sino imitar logros..."

Javihm77 dijo...

tener razón Ale, no podemos repetir esos errores. Y lo peor es que en la guerra de Guate se hicieron cosas muy malas también.

Anónimo dijo...

me perecio muy feo tener q ver esto pero es la realidad q lo humanos comotimos y cometemos ..

Diana Albrecht dijo...

Te felicito por la publicación, estos aberrantes hechos de la historia no deben olvidarse ni volver a repetirse. Y ojalá nunca más dejemos de reflexionar sobre el valor de la vida…

“El trabajo os hará libres” menciona el arco de hierro oxidado que en la entrada de Auschwitz daba la bienvenida a los “prisioneros”. Una verdadera burla fabricada por los artífices de la peor máquina exterminadora de humanos conocida en la historia. Los prisioneros que llegaban, sin saberlo, cada instante daban un paso hacia la muerte.

Javihm77 dijo...

@Diana: fue una parte muy triste de la historia, lo malo es que se ha vuelto a repetir, no con tantas personas pero sí en guerras civiles y cosas de esas, no entiendo como algunas personas pueden llegar a tener tanto odio.

Juntos_somos_más dijo...

Javihm77 Te recomiendo que leas DERROTA MUNDIAL de Salvador Borrego, y después contame en que crees y en que no. Como te dijo Alfredo mas arriba, en pocas palabras la historia la escriben los vencedores. De todas maneras solos van mostrando la hilacha después de tantos años y tantas guerras que llevan a cabo!!! No leas libros que podes comprar en cualquier lado, lee los que no te quieren mostrar, los que están prohibidos... por algo sera no? En fin, libros revisionistas. Saludos.

 
;