miércoles, 9 de julio de 2008

Chequeo de su organización


Me gustó mucho un chequeo para nuestra organización de Rogelio Carillo Penso, la evaluación es sobre los principios en acción, las nuevas tendencias para una organización contra las viejas y con esto sabremos si estamos actualizados o seguimos con tendencias antiguas y obsoletas.



Esta sencilla prueba nos permite determinar qué tan enfocada está su
empresa o departamento hacia los nuevos principios gerenciales. Sea
honesto en su respuesta, respete sus impulsos porque a lo mejor la primera
impresión es la que vale, y no busque excusas. Una buena radiografía le
permitirá orientar el camino a seguir.

1. Propósito es ¿porqué yo existo? ¿porqué soy importante, cual es mi
(nuestro) rol? Es algo más que dirección e instrucciones.
2. Si en su empresa la gente es de 8 a 5 y “Hasta la Vista Baby” algo no está
bien. Trabajos retadores y procesos sencillos, eso es lo que queremos.
3. Si cada quien está justificando su trabajo, inventando que hacer o
como parecer insustituible, la burocracia lo agarró. La burocracia
se enquista entre los niveles de la jerarquía gerencial, y frena todo.
4. Orientémonos hacia el trabajador multifuncional (requiere conocimiento). Si
en nuestra empresa solo una persona factura, la otra solo hace cheques,
otro procesa y nadie es capaz de realizar otra cosa que lo que le
permiten esas gríngolas virtuales, lo que Ud. tiene son semiautómatas,
más rápido que tarde Ud. va a colapsar.
5. Trabajar en equipo No es decidir colectivamente, es saber interactuar
y apoyarse en las destrezas de otros, mientras aportamos las nuestras,
saber crear Sinergia.
6. Una empresa debe crear condiciones para bajar el nivel de decisión,
controlar y centralizar menos y facultar más.
7. Si la línea de pensamiento es: “Bueno no importa que se vaya, mañana
vendrá uno mejor” nunca tendrá gente experimentada, y está
sufriendo de Las Grandes Pérdidas Tip# 7.
8. Si en lugar de remunerar al trabajador por el valor de su aporte,
por su iniciativa, cumplimiento, potencial, resultados, etc. La
estructura es: tanto para almacenista, tanto para secretaria, vendedores
tanto, supervisor de línea tanto (aunque no sirva), eso no sirve.
9. La calidad se diseña en el producto, en la forma de prestar el servicio, en
procesos ágiles. Si Ud. Tiene que separar lo bueno de lo malo para
evitar problemas con su cliente, ya incurrió en el costo ...llegó tarde.
10. Nadie quiere contribuir al error, pero todos podemos aprender de ellos.
Solo detectar errores es manejar viendo por el espejo retrovisor, nunca
hacia adelante. Pronto lo veremos estrellado contra un poste.
11. Lo importante es liberar el intelecto de la gente y ser capaces de poner
ese capital Tip # 64: El Capital Intelectual a trabajar para la empresa.
12. Si todo es un misterio, si la gente no puede conocer cómo ni hacia
donde va a la empresa, si mucha de la información es “confidencial”, si no
crea condiciones para que la gente cuente con la información que
necesita para hacer mejor su trabajo y contribuir, Ud. no puede pedir ni
esperar compromiso


Si sacó 7/12 en la columna de la derecha, esta encaminándose. Si saco
7/12 en la izquierda ¡...DESPIERTE!

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