martes, 16 de septiembre de 2008

Enrutar con windows server 2003

Se usará Windows server 2003 para enrutar estáticamente y con los protocolos rip2 y ospf, la red que se enrutará tiene dos routers y dos hosts por cada red aunque aqui puede crecer indefinidamente según los rangos de la red

Esta es la red a configurar:
El windows server en este caso se está corriendo sobre vmware pero esto no debe de afectar, la pc router tiene dos tarjetas de red que hay que configurar a las redes que enrutará.


Aquí se muestra la configuración de una de las dos tarjetas de red, (ver diagrama de red para entender mejor). Notar que el router no lleva gateway porque si no estaría enciclando los paquetes, solo los hosts llevan gateway que en este caso sería este router dependiendo la red por la que venga.



Hay qu cambiar el ip forwarding a 1, esto es para habilitar el enrutamiento, pueden seguir las instrucciones aqui. Nos vamos a abrir en menú las opciones de enrutamiento:

Se configura como nuevo router esta pc, desplegamos el árbol y nos vamos a rutas estáticas, con click derecho abrimos una nueva ruta estática.

La interfaz es por la tarjeta que nos lleva a la red que queremos, destino es la red destino a la que queremos enrutar, mascara de red de la red destino, la puerta de enlace es por donde saldrá a la siguiente red, ver el diagrama para entender bien, en la red 10.0.0.0 según el ejemplo busca por donde saldrá, en este caso 10.0.1.1 y la métrica la dejamos como venía con 1.



Podemos ver entonces la nueva ruta estática creada



Si queremos enrutar con un protocolo debemos primero de quitar las rutas estáticas que pusimos, luego en general poner protocolo d enrutamiento nuevo y aquí nos pedirá escoger rip o ospf, escogemos cual queremos y nos crea en el árbol la opción de ese enrutamiento.

En rip podemos crear una nueva interfaz, solo escogemos la tarjeta de red por donde saldrá el enrutamiento, mostramos aquí los valores por default que trae, si no se le cambia nada ya enruta para cualquier red.


Lo mismo para el protocolo ospf, depende de la interfaz y con los valores que pone por default enruta, debemos de estudiar a detalle estos valores y si poseemos mayor conocimiento sobre le protocolo aquí podemos hacer todos los cambios que querramos.



Con esto ya enruta los hosts que van de una red a otra, solo sería de hacer ping entre los hosts.

3 comentarios:

Wawa Tech dijo...

Hola .. Gacias por tu valioso aporte y facilidad de explicación que hace facíl el entender para una persona no muy experta .. te preguntaria una cosa sobr esta configuración .. es posible que en el servidor que configuro como router pueda configurar el firewall de ISA server para las dos redes .. porq ue en este momento sólo está configurado para uno segmente. gracias pot tu valiosa respuesta.

Anónimo dijo...

oye disculpa como hicieron para que saliera ospf en agregar un nuevo protocolo? a mi no me sale nada y m gustaria que hicieron para que apareciera. Gracias

Anónimo dijo...

Hola, soy nuevo en la administración de Redes y tengo un problemita que me gustaría que me ayudaran a resolver:

tengo un DC con windows server 2003, y le he conectado una tarjeta de red adicional para la conexion a Internet, Como le puedo dar Internet a los clientes de mi dominio con la trajeta de Red que le he puesto a mi servidor?, he tratado de hacerlo de mil maneras y no lo logoro, espero su ayuda...muchas gracias...luis

 
;