martes, 14 de agosto de 2012

¿Otra vez cerraron la USAC?

Ya es común leer en las redes sociales: "La Usac está cerrada de nuevo", sentado en mi computadora me puse a meditar que sucede en mi querida Universidad, problemas de nuevo y ahora ¿quién tendrá razón y quién no? ¿los delincuentes que ni a pseudo estudiantes llegan? ¿los decanos corruptos? ¿las asociaciones de estudiantes que no hacen más que organizar bikini opens y regalar guaro? o ¿los buenos profesores que se dedican a su cátedra y tienen años de experiencia? ¿los estudiantes que no quieren  hacer más que graduarse debido a que en la U no es posible desarrollarse en los temas académicos, científicos ni de emprendimiento?

Recuerdo los sueños de mi papá cuando era estudiante de ser un científico investigador dentro de la Usac, recuerdo los ideales de Oliverio Castañeda, he oído muchas veces historias de profesionales con experiencia que cuentan cuando estudiantes de la UNAM venían a aprender lo que se hacía aquí en Guatemala, ¿dónde quedó esa realidad que ya ni existe y esos sueños que no se cumplieron?

Ahora ni los mismos que ya nos graduamos de la USAC queremos regresar, vean las fotos y mediten si no parecen de la guerra en Siria o las guerras civiles en Sudán? sabían que cerraron la U porque los de la AEU o no se quienes se adueñaron del negocio de las fotocopias y no lo quieren dejar? (espero que sólo fotocopias y no drogas), uno de los hermanos Losly fue alumno de mi papá hace 25 años y sigue de representante estudiantil.

En facebook una vez comenté sobre una situación, ¿que harían ustedes si traen invitados a profesores de doctorado de otro país y al pasar por una plaza la retajila de animales (perdón estudiantes) se ponen a chiflar y gritar como orangutanes? pues ¡adivinen! ya me sucedió con una ingeniera polaca que vino de intercambio; nunca han tenido un proyecto buenísimo que quieren desarrollar, averiguan que hay 2 entidades en el país que les pueden dar financiamiento pero necesitan el respaldo de su facultad y ¡adivinen de nuevo! el decano les pide ser el dueño del proyecto a cambio de una firma.

En mi querida USAC no existe la investigación científica, ni las incubadoras, ni se ha avanzado en los laboratorios, bueno parece que nos tendremos que conformar con que los jardines están bonitos ya que cuando llegué por primera vez hace 7 años parecía cárcel.

Dice un profesor que si quieren conocer la sociedad guatemalteca vayan a conocer la USAC, es un ecosistema micro que refleja al macro.

Nota: en este artículo hablo sobre las malas actitudes de las personas, no sobre los buenos profesores ni los buenos estudiantes que han puesto en alto el nombre de la Universidad en muchos países.





2 comentarios:

Androspe dijo...

Bien cierto chapu, lamentable y vergonzoso que, cuando abierta, la corrupcion y la mediocridad entorpecen las ilusiones de los verdaderos dueños de la U, y cuando cerrada... Simple antojo caprichoso de gente que le gusta hacer ruido para llamar la atencion.

Anónimo dijo...

jaja me causo gracia lo de la polaca que le chiflaron, ya me imagino la verguenza que han de pasar sus acompañantes o quienes las llevan a la "boca del lobo", y lo del decano no me extraña, ese tiene cara de mafioso aprovechado.

 
;