sábado, 22 de marzo de 2008

¿Como se calcula la fecha de Semana Santa?


Siempre había tenido la duda de como se calcula la fecha de semana santa cada año, por un artículo en Prensa Libre salí de la duda. Esta relacionado con los atros, nunca me imaginé que por esto se escogiera una fecha tan importante.
La semana santa transcurre desde el Domingo de ramos hasta el Domingo de Resurrección, y tuvo su inicio en el concilio de Nicea, que celebró la Iglesia en el año 325 D.C. donde se estableció que la celebración de la pascua de resurrección o sea el Domingo en que termina la semana santa se celebre el domingo siguiente a la primera luna llena que sigue al equinoccio de primavera.

Para identificar la fecha hay que seguir tres pasos: identificar cuando cae el equinoccio de primavera, calcular la siguiente luna llena y luego el siguiente domingo que será el domingo de Resurrección.

Esta forma de calcular las fechas de Semana Santa se estableció en recuerdo y homenaje a la muerte de Jesucristo en la cruz, la cual - según los documentos disponibles- ocurrió un viernes que había luna llena.

1 comentarios:

Axelandra dijo...

Solo recordemos el sentido de la semana santa, y no caigamos en pensar unicamente en las vacaciones ;)

 
;