Presentación de Edulibre al primer grupo de practicas
Primera presentación en Coecys 2008
Iniciamos con gran ilusión, con deseos de cambiar nuestro país y darle oportunidades a muchos niños, esas ganas de comerse al mundo, pueden ver mi primer post, como me dijo alguien: "la pasión no se compra" y me siento feliz que por cinco años esa pasión no ha desaparecido sino se ha incrementado y con ella muchos más se han subido al barco llamado Edulibre, agradezco a nuestros mentores: Eddy Medinilla, Tito Sánchez, Javier Gramajo y Luis Aguilar y ahora a nuestro nuevo miembro de junta directiva y último fundador: Marcos Antil. Es para mí un sueño que se hace realidad cada día, les agradezco a todos infinitamente por confiar y creer en mis sueños de cambiar Guate y la vida de muchos niños, también agradezco a todos los padrinos y voluntarios que han apoyado.
Cuando iniciamos nunca imaginé hasta donde podía llegar esto, era un sueño y ya se volvió realidad, varias veces estuvimos a punto de "tirar la toalla" pero con esa lucha constante hemos logrado avanzar, para mí llegar a hacer una alianza con Xumak, una empresa tecnológica internacional es el culmen del esfuerzo de 5 años. Vender números de rifa, helados, churrascos y pedirle dinero a todos los amigos posibles fue necesario para llegar hasta aquí. Todo fue parte del proceso, a veces doloroso pero siempre con una gran satisfacción.
Cierro mis ojos y recuerdo estar con Christian Bermúdez sentados en la banqueta de una tienda en la colonia 1ro de Julio con Q5.00 comprando un agua en bolsa porque no había para más, pensando y filosofando qué hacer debido a que no avanzábamos y el proyecto estaba muriendo, la pregunta ese día era: "¿cerramos la tienda o todavía no?" Si volviera a nacer no dudaría en escoger volver a vivir este sueño, Edulibre es un querer divino y a pesar de nosotros se está llevando a cabo, así que seguimos si o si, y la meta final es beneficiar a todas las escuelas en este país para que los niños tengan mejores oportunidades en un futuro.
Recuerdo cada uno de mis cumpleaños y eventos familiares viendo a mi tío Meme llegar con su sonrisa: "que tal? que tal?" saludando siempre, con su cámara de fotos listo para dejar recuerdos de todos los eventos, siempre contando chistes. Recuerdo la última vez que lo vi, se puso a mostrarme su cámara porque había tomado fotos a chistes que vio en la computadora, nos matamos de la risa y contamos algunos otros, unos más picaros que otros. Últimamente siempre me preguntaba: wie geht es innen? , sabía que yo estaba estudiando alemán y el quería aprender algunas frases también y nos poníamos a intercambiar saludos.
Recordaré siempre a mi tío ahí presente, aquel que estuvo de inicio a fin el día que falleció mi sobrino, aquel con que viajamos a Atitlán e iba platicando por radio todo el camino, aquel que tomaba fotos y contaba chistes. Hasta pronto tío! ich werde dich im Himmel sehen!