sábado, 4 de julio de 2009

Superar Obstáculos - Coecys


Cuando uno emprende una iniciativa de un proyecto no se debe pensar mucho en los obstáculos que vendrán, debe pensar en sí el proyecto realmente vale la pena y si ayudará a los demás, si la respuesta es sí entonces uno se dispone a vencer TODOS obstáculos que tendrá en el largo camino por recorrer. No hay nada que valga la pena que sea fácil, entre más cosas que valgan la pena queramos hacer más grandes serán los obstáculos.


El liderazgo consiste en hacer que los otros voluntariamente quieran luchar hasta conseguir los objetivos que nos hemos trazado, creanme que esto es una de las cosas más difíciles que hay, aunque también es de las cosas que lo dejan a uno muy satisfecho de haber hecho algo bueno teniendo amigos que han sufrido y luchado al lado de uno.


¿Por qué escribo este post? El año pasado mis amigos y yo nos metimos en la Universidad a organizar el congreso de nuestra carrera, Ingeniería en Sistemas, y desde el día que decidimos entrar a participar hemos recibido críticas, muchas críticas sobre las decisiones que hemos tomado.

La organización del grupo ha costado mucho, varios se retiraron de la organización y adaptarnos a trabajar ha costado, pero hemos trabajado incansablemente para lograr lo que queremos, han habido errores pero de ellos aprendemos, si no estuviéramos dispuestos a cometer errores nunca aprenderíamos a mejorar.

Han habido veces que me he enojado muchísimo al enterarme de las críticas pero estoy intentando llevarlas de la mejor manera, ponerle atención a algunas que tienen razón y no ponerle a las que son comentarios de gente que no tiene ni idea de lo que está hablando y lo que hemos hecho.




Entre los logros que hemos tenido puedo mencionar que se hizo una gira para invitar universidades de Costa Rica, Nicaragua y Honduras de quienes se espera participación en el congreso, ya están definidas las conferencias del congreso y están incluidos 2 doctores mexicanos y 4 hondureños, todos de mucho prestigio, haremos el primer concurso en línea para universidades de toda centroamerica, se presentó Coecys y dimos 2 conferencias a todos los alumnos de la Universidad Rafael Landívar, se dió una presentación a los nuevos de que es Coecys y una conferencia animándolos a estudiar mucho y superarse, se consiguió que nos dieran plazo de pago en el Hotel Grand Tikal Futura, esto es un logro porque ellos no lo habían permitido años anteriores, se aumentó la ayuda de Rectoría, se logró descuento para el torneo de Gotcha, hicimos una actividad de ayuda social a niños del basurero por Navidad, se han contactado más de 50 empresas, se están gestionado talleres en colegios, se han dado preconferencias, algunas buenas y otras no pero hemos aprendido con esto, se logró que el Ing. Otto Rodríguez haya dado una preconferencia porque dicen las leyendas que el nunca da preconferencias, se quiere sacar una revista de coecys a ver si lo logramos, haremos una presentación a los alumnos de la USAC y ya casi esta gestionado presentar el congreso e invitar estudiantes de la Universidad Del Valle de Guatemala, Galileo, Mariano Gálvez, alumnos de Chimaltenango, Escuintla, Xela, y El Salvador, he hasta preguntado a amigos que viven en Alemania si es posible que vengan a pasear a Guatemala y que estén en el congreso, lastimosamente como son estudiantes viven igual que nosotros con el presupuesto limitado.

También sacaremos un plan de pago más barato a los de años anteriores con el fin de que puedan ir más alumnos.

No lo quiero hacer a modo de confrontación sino de aclaración a los que han hecho comentarios respecto de que yo prometí no dar puntos en las clases porque vayan a las preconferencias, organizamos una conferencia del Ing. Otto Rodríguez a la que solo llegaron 15 y otra de Jlex y Cup a la que llegaron 16, entonces ¿qué decisión debíamos tomar?

Dije que intentaríamos dar almuerzos para la semana de congresos, pensamos que valía más la pena que el congreso fuera en Tikal Futura por la buena ubicación del hotel, la facilidad de llegar y que el parqueo solo cuesta Q5.00 todo el día, además hay más de 4 centros comerciales en el área y el almuerzo en el hotel cuesta Q115 por persona, entonces ¿Que valía más la pena?

Tener asesor o no tener, que iba a hacer yo como presidente del grupo el día que tuviéramos problemas y que lleguemos al límite de nuestra capacidad de estudiantes, el día que las cosas dentro de nosotros no funcionaran y que ya no sepamos por donde ir, entonces ¿Qué era mejor?


Pues ese ha sido a grandes rasgos el trabajo que hemos hecho en las actividades del congreso, estamos haciendo lo imposible porque sea un buen congreso, estoy totalmente consiente que vendrán más y más críticas pero estamos dando nuestro mejor esfuerzo y no lo dejaremos de dar hasta el día en que el congreso haya terminado.

7 comentarios:

El Profe dijo...

Ahuevate cuando no te critiquen porque ese dia te vas a dar cuenta que ya no estás haciendo nada.

Eso nos pasa a todos, pero que otra, mirá mi blog cuantas veces me han sacado la madre y aún asi sigo adelante

jdiaz86 dijo...

Que onda mano... no se awebe. lo mas facil es pelar a la gente q trabaja y no hacer nada... lo pisado es hacer un cambio en el curso de las cosas y uds lo estan haciendo... animo!! talvez la mara q los pela no sabe verdaderamente que es estar organizando ese congreso, de hecho talvez ni yo lo sé.. pero al menos si se les mira el esfuerzo y las ganas que le estan echando pa que el congreso este año sea algo "distinto", asi q adelante.. lo de los puntos, por mi excelente... jejeje.. que lo hayan echo en tikal, tambn excelente.. me acuerdo q un año de estos q page pero no fui.., solo 1 dia fui y fueron 30 de parqueo.. putaaa!!!!... lo de las preconferencias q son bnas.. han habido varias, y tambn q son malas, puede q hayan habido una q otra.. pero igual como vos decis de todo se aprende..., ta bno pue mano.. y lo que no se sufre no se goza... asi que dele pa lante... pd. solo ese su "vice" si se lo debo.. jajaj la vibora... jajajjaa

Luis Miguel Pérez Vásquez dijo...

Que dificil contenerse ante criticas sobre todo cuando viene de gente que no tiene idea del trabajo que se hace en esas actividades, gente que tiene miedo de levantar la mano por hacer preguntas pero si estuvieran en nuestro lugar a la hora de la hora cuando se hablan con los gerentes de empresas a pedir apoyo les aseguro que se quedarian mudos :@, pero bueno a todo esto javier, no nos queda mas que tratar de ignorar esas criticas y echarle pa delante, mejor sigamos con mas ganas que ya queda poco tiempo y tiene que salir bien.

jgramajo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
jgramajo dijo...

Hay que mencionar que hay cuatro estados en un proceso de propuesta: Independencia, codependencia, contra dependencia, Interdependencia.

El más peligroso es el de contra dependencia que es un estado el que cualquier propuesta será rechazada porque se origina en el que la rechaza cualquier actividad propuesta o iniciativa.

La crítica es un elemento sano si se hace con fundamento y al mismo tiempo se hace realizando una propuesta y comprometiendose a aportar, destruir por destruir es sencillo y comodo para algunos.

No se puede olvidar de la crítica constructiva, si se puede olvidar de esa crítica proveniente de la mediocridad.

Hay que hacer un ejercicio y evidenciar aquella crítica que es honesta para que los demás vean que la toma en cuenta.

TheAlex dijo...

vaya que sentimiento el de el post, pero mano, asi es el congreso con cosas buenas, malas, etc, pero como dice el profe (aka y en Israel Isaac), ahuevate cuando no te critiquen.

Vivo pues mano que ya esta cada vez mas cerca el congreso y este semestre es donde les tienen que salir canas verdes(ya sea de la emocion o del ahuevamiento, o ambas, ejemplo Joaquin Guerrero,jajaja)

william yax dijo...

Una sugerencia, seria bueno que trataran de hacer una reseña historica de los congresos para que la gente vea lo que se ha avanzado en esto, he hecho esa sugerencia a lo largo de los años, pero supongo que por falta de tiempo no se ha hecho, si les sirve de los presidentes de coecys que recuerdo estan:

carlos alonzo
isaac sultan

con ellos pueden hablar.

Por lo demas criticas siempre van a haber, pero como dice el dicho no es lo mismo verla venir que bailar con ella, je je je

saludos

 
;